Transcripción del episodio 👇
Soy (a lovely) Guiri_ episodio 8

Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes. Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este
audio en las notas del programa.

Bien, hoy os quiero hablar de una de las peores cosas que te pueden pasar cuando eres autónoma y trabajas desde casa, y es cuando de repente y sin una causa entendible… internet no funciona. Al principio no te pones nerviosa y piensas que es la oportunidad perfecta para hacer una pequeña pausa.

Te levantas de la silla, reinicias el rúter y mientras vuelve la conexión te preparas un café y vuelves a tu puesto de trabajo. Hasta aquí todo bien…

El problema es cuando vuelves a tu ordenador… y entonces te das cuenta de que sigues sin tener internet, es en este momento cuando te das cuenta de que vas a perder todo el día sin hacer nada. Empiezas a pensar en todas las cosas necesarias que tienes que hacer con internet y sobre todo piensas en la publicación de Facebook e Instagram.

Ayer me pasó exactamente esto, ha sido un fin de semana de lluvias y tormentas, y supongo que eso ha afectado a mi conexión a internet. Ayer fue un día bastante estresante.

Pero hoy parece que todo va bien… menos mal.

 

Bueno, en el episodio de hoy os quiero hablar de las diferentes formas de decir NO en español y cuando es el mejor momento para usar cada una.

Hay frases más o menos formales y educadas, vamos a poner algunos ejemplos.

Imagina que estás en tu trabajo y tu compañero de oficina piensa que tienes muchas cosas que hacer y que no tienes tiempo para todo, entonces él te pregunta… “¿Necesitas ayuda? ¿Quieres que haga algo por ti?”.

Tú, sin embargo, eres una persona muy organizada y tienes el día perfectamente estructurado para tener tiempo para todo, entonces le contestas amablemente: “No, gracias. No hace falta, eres muy amable”.

La expresión “no hace falta” es igual a “no es necesario” pero normalmente se usa más la primera que la segunda. Esta sería una forma educada y formal de decir que no.

 

 

Ahora imagina que estás en una fiesta con unos amigos, ya son las 3 de la madrugada y tú empiezas a estar cansado y quieres irte a casa. Entonces vas a hablar con tu amigo y le dices…

“¿Sabes? Creo que me voy ya… estoy muy cansado de toda la semana y tengo que coger el coche para llegar a casa”.

 

Tu amigo que está bailando y disfrutando de la fiesta te dice asombrado… “Pero ¿Qué dices? ¡Ni de coña! Tú no te vas… la fiesta acaba de empezar”.

En ese momento decides bailar durante 5 minutos y después te vas a casa sin decir nada.

Este sería un modo muy informal de decir que no, se usa normalmente entre amigos.

 

Y por último vamos a ver un ejemplo más…

Imagina que estás haciendo una mudanza, vas a cambiar de apartamento y tienes que llevar todos los muebles y las cosas de tu viejo apartamento al nuevo.

Tu padre y tu madre quieren ayudarte, pero tú sabes que ellos tienen dolor en la espalda y no tienen mucha fuerza para transportar muebles y cajas.

Tu madre te llama por teléfono y te dice… “Hola cariño, estamos en el coche que vamos a tu apartamento para ayudarte”

 

En ese momento tú contestas… “ No, no, mamá. De eso nada, de ninguna manera. No necesito ayuda, todo está controlado. Y no quiero que os hagáis daño en la espalda o que os canséis demasiado. Gracias de todas formas”.

 

Cuando decimos “de eso nada” o “de ninguna manera” es un modo muy contundente de decir que no en español.

 

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. Repite este episodio para entender mejor las formas de decir no.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el
podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más grande cada
día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!