Transcripción del episodio 👇

Soy (a lovely) Guiri, episodio 7.
 
Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes. Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este
audio en las notas del programa.
 

Ayer por la noche hubo una tormenta muy grande aquí en Lecco. La lluvia que caía me despertó, el viento movía las persianas haciendo muchísimo ruido. Me asusté, sobre todo por las plantas que tengo en la terraza. Dentro de mí me hablaban dos vocecitas, una decía, “tienes que ir a la terraza para salvar a tus plantas de esta horrible tormenta”, y la otra me decía, “¡No! No salgas, hace mucho frío, las plantas seguro están bien y tú vas a coger un resfriado”.


Al final me decidí a salir y a poner las plantas a salvo. Estrella y verdiño están bien. ¿Soy la única que pone nombre sus plantas? Por favor, escríbeme si tú también pones nombres a tus plantas y así me sentiré más comprendida.


Hoy, sin embargo, es un día esplendido. El sol brilla, los pájaros cantan y no hace mucho frío. Y he pensado en como la naturaleza puede mostrarnos como funciona la vida, a veces te encuentras dentro de una tormenta en plena noche en la que no puedes ver nada y no sabes cuando va a terminar… pero realmente podríamos confiar sin preocuparnos demasiado porque seguro en algún momento el sol saldrá y podremos ver todo con más claridad. ¿No crees?
 
Bueno, que me he puesto muy filosófica hoy… hablemos de español. En el episodio de hoy vamos a hablar del verbo quedar y de sus diferentes usos.
El primer uso del verbo quedar es cuando hablamos del tiempo o de la cantidad restante, voy a poner algunos ejemplos para que lo entiendas.

Imagina que tu padre es un gran cocinero y ha preparado una tarta de chocolate deliciosa. Toda tu familia se ha reunido para comer la tarta, pero tú en ese momento estabas trabajando y no has podido estar. Cuando llegas a casa la primera frase que dices es…


“Holaaaa, ¿Ha quedado tarta para mí?”
 
Otro ejemplo… imagina que estas preparando un viaje con tus mejores amigos para el próximo verano. Has estado pensando y organizando durante mucho tiempo y ahora se acerca el día en el que os vais. Una amiga te llama por teléfono y te dice…

“ ¡Bien! Solo queda una semana para irnos, estoy emocionada.”
 
El segundo uso del verbo quedar sería cuando hablamos de tener una cita con un amigo o con un familiar. Normalmente estas citas son organizadas y sabemos el día y la hora.

Por ejemplo…
Un amigo te pregunta… “¿Nos vemos mañana para cenar?” Y tu respondes… “No, no puedo. He quedado con mi hermana, voy a ver a mis sobrinos y a pasar tiempo con ellos.”
 
Otro ejemplo…
Ayer quedé con mi madre para dar un paseo, hoy he quedado con mi hermano para ver una película en el cine y mañana voy a quedar con mis amigos para cenar… tengo una semana muy ocupada.
 
Y el tercer uso del verbo quedar es cuando es reflexivo quedarse, y puede tener dos significados.

El primero es cuando lo usamos para decir que estamos en un lugar más tiempo.

Por ejemplo…
Esta noche estoy cansada y me quedo en casa.

Otro ejemplo…
Tengo prisa… ¿nos vamos? No, yo me quedo más tiempo, luego nos vemos.
 
El segundo significado es para hablar de un cambio de estado, por ejemplo…
Este mes he pagado el alquiler, el agua, la luz y ahora me he quedado sin dinero.


Otro ejemplo…
Cuando ella me dijo que quería vivir en otro país me quedé muy sorprendida.
 

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. Repite este episodio para entender mejor el verbo quedar.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos
en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!