Transcripción del episodio 👇

Soy (a lovely) Guiri, episodio 5.
 
Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes. Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.
 
¿Qué tal estás? Por fin es jueves, a mí me encantan los jueves, es mi día preferido de la semana, ya que el fin de semana está muy cerca, tienes ganas de salir a tomar algo con tus amigos porque, bueno, ya mañana es viernes… aunque estés un poco cansado en el trabajo no pasa nada. Así que sales, bebes una cerveza, hablas con los amigos sobre la semana y después vuelves a casa más relajado y contento. Me encantaría saber cual es tu día de la semana preferido y por qué, sabes que puedes contactarme para lo que necesites a través de mi web.
 
Bien, en el episodio de hoy vamos a hablar del verbo estar cuando lo usamos para hablar del estado temporal de los objetos que están afectados por una acción.
Uno de los problemas más comunes de los estudiantes de español es la diferencia entre Ser y Estar. ¡Hablo muy profundamente sobre esto en la primera parte del curso Beginers, let’s start!
 
Cuando hablamos de un estado temporal, normalmente usamos el verbo estar. En este caso vamos a centrarnos en el estado temporal de los objetos que están afectados por una acción.
 
Por ejemplo, Yo estoy en mi habitación, me levanto de la silla y cierro la puerta. Ahora la puerta está cerrada, es un estado temporal resultado de la acción cerrar.
Después me acerco a la ventana y la abro. Ahora la ventana está abierta, es un estado temporal resultado de la acción abrir.
Mi habitación es grande y muy bonita, ahora me siento en mi silla otra vez y enciendo el ordenador, ahora el ordenador está encendido, es un estado temporal resultado de la acción encender.
 
No podemos confundir la descripción de los objetos con su estado temporal. Por ejemplo, la puerta es grande, es marrón y es nueva, ahora está cerrada.
 
En ocasiones es difícil entender esta diferencia, y es que a veces podemos decir lo mismo de dos formas diferentes, por ejemplo, podemos decir “esa casa es blanca” utilizo el verbo ser porque es una descripción, o podemos decir “esa casa está pintada de blanco” uso el verbo estar porque es un estado temporal resultado de la acción pintar.
 
Repite este podcast para entender bien la diferencia entre descripción y estado temporal.
 
Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!