Transcripción del episodio 👇

 

Soy (a lovely) Guiri, episodio 24:

Hola, buenas tardes y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes.  Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.

Holaaaa, cuanto tiempo! He estado un poco parada con el podcast porque he estado en Málaga donde no tengo espacio para grabar y para editar los podcasts. Ha sido un mes lleno de familia, amigos, relajación y he podido descansar para ahora empezar el año con más fuerza.

Tengo muchos propósitos para el año 2020, es un año especial para mí, que quiero dedicar a Soy Guiri, para que la escuela tenga muchos, muchos estudiantes, quiero construir una gran familia y ser feliz en el lugar en el que estoy.

Quiero profundizar las relaciones que tengo en Lecco, dedicar más tiempo a los amigos y a mí vida social en esta ciudad.

Espero que sea un año lleno de sorpresas y de crecimiento. ¿Tú que quieres hacer este año? ¿Tienes muchos planes?

Sabes que puedes escribirme a través de mi página web.

Ahora vamos a hablar un poco del español. Hoy quiero hablarte del verbo echar. El verbo echar tiene muchos significados en Español y se usa en muchas expresiones.

Este episodio es muy completo y voy a poner muchos ejemplos, te recomiendo que leas la transcripción para entenderlo mejor.

De forma general usamos el verbo echar para hablar de cuando ponemos algo encima de otra cosa, por ejemplo,

  • Tienes que echarle sal a la ensalada.
  • Voy a echar agua a las plantas.
  • Yo no le echo azúcar al café.

Pero después existen muchos otros significados, vamos a ver algunos ejemplos.

  • Echar de menos. Cuando hace tiempo que no ves a una persona y sientes su falta, necesitas verla. Por ejemplo…

Imagina que hace mucho tiempo que no ves a tu hermana y antes siempre estabais mucho tiempo juntas. Entonces tú le dices: Desde que no estás aquí te echo mucho de menos.

  • Echar una mano. Significa ayudar, por ejemplo… Imagina que mañana vienen a comer tus padres y no tienes tiempo para hacer todo sola, entonces le dices a tu amigo… Mañana tengo que limpiar toda la casa y además trabajar, ¿me echas una mano?
  • Echarse una siesta. Significa dormir 20 minutos más o menos después de comer. Por ejemplo… imagina que los miércoles te levantas muy temprano y cuando terminas de comer siempre estás muy cansada. Entonces los miércoles después de comer necesitas echarte una siesta.
  • Echarse en el sofá. Significa acostarse o estar tumbado, por ejemplo… Imagina que tu hermana se llama Lidia y siempre ocupa todo el sofá para ver la televisión. Para sentarte en el sofá le dices… Lidia, si te echas en el sofá no hay espacio para mí.
  • Echar a suerte. Cuando tenemos que decidir algo y preferimos que sea la suerte la que decida… Por ejemplo… Imagina que estás muy cansada y no quieres cocinar para la cena, tu hermana vive contigo y le preguntas… ¿Quién cocina esta noche? Yo no quiero, y ella te contesta… yo tampoco… entonces vamos a echarlo a suerte.
  • Echar de comer. Significa poner la comida a los animales, por ejemplo… Imagina que has estado todo el día trabajando y no has tenido que volver a casa. Cuando miras el reloj le dices a tu compañera de trabajo… ahhh, es muy tarde, no he llegado a casa todavía y tengo que echar de comer a Kira.
  • Echar 3 horas. Es el tiempo que necesitas para hacer algo, por ejemplo… Imagina que estás hablando con tu hermana sobre las tareas de la casa… tú le comentas… Odio limpiar la casa, es muy aburrido y siempre echo más de 3 horas.

 

Como ves el verbo echar es uno de los verbos con más usos diferentes que existen en español. Además, es un verbo muy usado y que se usa también en muchas expresiones coloquiales. Repite este podcast las veces que necesites para entender bien este verbo.

 

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más
grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!