Transcripción del episodio 👇
Soy (a lovely) Guiri_ episodio 2.
Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes. Visítanos en Soyguiri.com.
Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.
¿Qué tal estáis? Yo estoy bien, en esta época del año se está todavía bien aquí. Empieza a hacer un poco de fresco, pero todavía no es ese frío horroroso del invierno y aún no hemos encendido la calefacción de casa.
Yo que soy una chica del sur estoy acostumbrada al calor. Málaga, mi ciudad, es una de las ciudades con más días de sol al año de toda Europa y ahora que no vivo allí es un poco difícil para mí acostumbrarme a la lluvia, a la nieve y al frío del invierno. Me encantaría que me escribieras y me contaras si te gusta más el frio o el calor. Puedes contactarme para lo que necesites a través de mi web.
Bien, en este episodio vamos a hablar sobre la expresión coloquial “estar cagada”. Esta expresión la usamos mucho cuando hablamos con nuestros amigos, no es una expresión que puedas usar cuando hablas con tus padres o en el trabajo.
Viene del verbo cagar, ir al baño, hacer caca. Y significa tener mucho miedo. Voy a poner un ejemplo para que entiendas el sentido de la expresión.
Imagina que mañana tienes una entrevista de trabajo en una empresa que te encanta, has estado esperando esta oportunidad desde hace mucho tiempo y mañana es el gran día. Has preparado la entrevista profundamente, sabes toda la historia de la empresa, conoces todos los productos que tienen, y además, conoces a todos sus trabajadores porque has estado investigando en linkedin. Ahora estás con unos amigos y ellos te preguntan…
“Bueno ¿Qué? ¿Estas preparado para la entrevista de mañana? ¿Estás nervioso?”
Este sería un momento perfecto para usar la expresión de hoy, tú contestarías…
Buaaaah… tío, ¡estoy cagado!
Solo con esta expresión tus amigos entenderán que no solo estás un poco nervioso como normalmente se está cuando vas a hacer una entrevista. Ellos entenderán que esta entrevista es especial para ti y que estás muy, muy, nervioso.
Recuerda que es una expresión para usar con amigos, con personas con las que tienes confianza y tienen normalmente tu misma edad. No te aconsejaría usarla en otras situaciones, con gente que no conoces, con compañeros de trabajo que no tienes confianza o con tus familiares.
Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo.
Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más grande cada día.
Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.
¡Hasta luego Guiris!