Transcripción del episodio 👇

Soy (a lovely) Guiri,  episodio 19:

Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes.  Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.

Hola amigos guiris, ¿qué tal estáis? ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Yo este fin de semana he estado en Madrid. Mi madre es poeta y ha presentado su segundo libro en la capital este fin de semana. Yo llegué a Madrid el jueves al medio día y quedé con un amigo para comer. Fuimos directamente a tapear. Una de las cosas que más echo de menos de España es la comida, y las tapas en especial.

El viernes llegaron a Madrid mi madre y mi hermana, a las que hacía mucho tiempo que no veía. Hemos estado todo el fin de semana hablando, comiendo, paseando y hablando más y más.

El sábado por la noche fue la presentación del libro de mi madre y estuvo genial. Vinieron muchos amigos y después cenamos todos juntos.

Me encantaría saber qué tal ha ido tu fin de semana, sabes que puedes contactarme a través de mi página web.

Bueno… ahora vamos a hablar un poquito sobre el español. Hoy vamos a hablar del verbo marearse, que habla del efecto que el mar tiene sobre nosotros cuando estamos navegando en un barco. Normalmente cuando estamos en medio del mar en un barco empezamos a sentirnos mal, la cabeza nos da vueltas, sentimos dolor en el estómago y ganas de vomitar, y necesitamos sentarnos porque perdemos el equilibrio.

A esa sensación la llamamos mareo y el verbo es marearse.

Esta expresión la podemos usar como una reacción física o como una reacción psicológica.

 

Vamos a poner algunos ejemplos:

 

  • Imagina que estás en el coche con tu pareja, vais de viaje en coche a una ciudad que está a 3 horas de casa, queréis pasar un fin de semana tranquilos. Tu pareja está conduciendo y una amiga te escribe un mensaje al whatsapp. Tú coges el teléfono y empiezas a leer el mensaje.

Cuando estás respondiendo sientes un poco de mareo y dices… “Uhh… con el móvil en el coche me mareo”

Esta sería una reacción física.

 

  • Ahora imagina que vas al supermercado para comprar solo un poco de fruta. Cuando entras te das cuenta de que hay mucha gente, parece que todos han elegido el mismo momento para ir al supermercado.

Entras, coges unos plátanos y unas naranjas y tienes que hacer cola para pesar la fruta.

Después de 15 minutos vas a la caja para pagar y ves que también hay mucha cola. Unos hablan delante de ti, otros hablan por detrás, hay niños que corren de un lado a otro, hay otro niño que llora y grita desesperado… y en ese momento piensas…

¡Qué mareo con tanta gente!

Dejas la fruta en una estantería del supermercado y te vas.

 

En este caso estaríamos hablando de la reacción psicológica.

 

El verbo marearse se puede usar también para expresar el momento en el que tenemos muchas dudas sobre una decisión y pensamos y pensamos pero no sabemos que decidir.

 

Por ejemplo…

 

  • Imagina que has terminado ahora la universidad y tú quieres hacer un master para especializarte, pero hay una amiga de tu padre que quiere que trabajes para su empresa. El trabajo te gusta pero también te gustaría hacer el master que es muy interesante.

 

Un amigo te pregunta… “bueno… ¿Has decidido ya que vas a hacer?”

Y tú le contestas… “Pues no, no tengo ni idea. Me estoy mareando mucho y todavía no sé qué decisión tomar.

 

En este caso el verbo marearse significa pensar mucho.

 

Por último vamos a ver el tercer significado del verbo marear. Usamos el verbo marear cuando una persona nos habla sobre un mismo tema una y otra vez, nos explica y nos intenta convencer de algo siendo muy insistente.

 

Por ejemplo…

 

  • Imagina que te llama por teléfono un vendedor de ordenadores. Tú desde el principio le dices que no estás interesado en cambiar tu ordenador, pero él continúa explicándote todas las ventajas de cambiar en este momento de ordenador.

Te explica las nuevas características de los ordenadores actuales, y te insiste en que la oferta es muy buena y que es muy económico.

Después de 10 minutos escuchando, te cansas y le dices… “Perdona, me estás mareando, no quiero ningún ordenador, muchas gracias, hasta luego”

 

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. Repite este episodio para entender mejor esta expresión.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más
grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!