Transcripción del episodio 👇

Soy (a lovely) Guiri, episodio 17:

Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes.  Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.

La semana pasada llegamos a los 1000 seguidores en Facebook y estamos muy contentas. Han sido dos meses de mucho trabajo y dedicación y por eso estamos eufóricas cuando hemos llegado a este número de seguidores tan rápido. Nunca habríamos pensado que creceríamos tan rápido, sinceramente ha sido una sorpresa para nosotros y os agradecemos de todo corazón vuestro apoyo y vuestros comentarios.

Me encantaría que me escribierais y me contarais que es lo que os gusta de Soy Guiri y qué puedo hacer por vosotros.  Qué contenidos os gustan más y de que os gustaría hablar . Sabes que puedes contactarme a través de mi página web.

Bien, hoy vamos a hablar de algunas expresiones con otro animal, la mosca. Del que hablamos la semana pasada.

 

La mosca es un animal pequeño, muy molesto que vuela, y hay 3 expresiones que vamos a ver hoy.

 

La primera es “Por si las moscas”. Es una expresión que usamos cuando hacemos algo pensando en todas las posibilidades buenas o malas para estar preparados.

Por ejemplo.

 

Imagina que este fin de semana vas a ir a Málaga, al sur de España, de viaje. Pero no sabes realmente qué tiempo va a hacer. Si hace frio o calor, si va a llover o va a hacer sol. Estás preparando la maleta y tu pareja te pregunta.

  • ¿Qué ropa vas a llevar?

Y tú le contestas…

  • Voy a llevar camiseta de manga corta, un jersey, pero también chaqueta e impermeable. Voy a llevar un poco de todo, por si las moscas.

 

La segunda expresión con la mosca se usa para decir que estás un poco enfadado o preocupado. Se diría “estoy mosca”.

Vamos a poner un ejemplo…

 

Imagina que tu hija ha salido todo el fin de semana con sus amigos y vuelve el domingo. Hoy es sábado por la tarde y le has escrito un mensaje para ver cómo está y cómo se lo está pasando. Le has escrito hace dos horas y todavía no te ha contestado.  Entonces te llama por teléfono y te dice.

  • Holaaaaa, me lo estoy pasando muy bien, hemos ido a ver la ciudad y es todo muy bonito.

Tu le contestas…

  • Ahhh… menos mal. No me has contestado y ya estaba mosca.

 

Y la tercera y última expresión es cuando algo te resulta extraño. Piensas que una situación no es normal y que alguien está mintiendo o engañando. Entonces usamos la expresión “tener la mosca detrás de la oreja”.

 

Por ejemplo.

 

Imagina que en el trabajo tu jefe todos los días hace una pequeña reunión por la mañana para ver cómo va el trabajo y si todo es correcto y todo va bien. Hace ya tres días que no hace esta reunión y que no sale de su despacho.

 

Has visto que algunas mujeres y hombres elegantes entran en su despacho, están una hora y después se van, pero nadie sabe nada.

 

Una compañera de trabajo te comenta…

  • Oye… que extraño todo lo que está pasando. ¿Estará todo bien?
  • No lo sé. Yo tengo la mosca detrás de la oreja.

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. Repite este episodio para entender mejor esta expresión.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más
grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!