Transcripción del episodio 👇

Soy (a lovely) Guiri, episodio 16:
 
Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes.  Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.
 

En el último episodio te conté que mi novio y yo estamos buscando una casa para comprar y que habíamos visto una que nos ha gustado, ¿Te acuerdas? Pues esta semana hemos estado otra vez en la casa. Esta vez nos han acompañado dos amigos de Giorgio, Giorgio es mi novio. Uno de ellos es arquitecto y el otro es albañil, ellos entienden mejor que nosotros sobre la calidad de la casa y las reformas que tendríamos que hacer.
Aún no tenemos una conclusión clara de lo que vamos a hacer, la casa es vieja y tenemos que entender bien si la estructura y el techo son de buena cualidad para poder comprarla. Yo estoy ilusionada y espero que todo vaya bien porque me gusta mucho, pero yo creo que la vida te va dando las cosas que son especialmente para ti, y si finalmente no podemos comprarla será porque no era para nosotros.
 

Bien, ahora vamos a hablar un poco del español. Hoy os quiero hablar de diferentes expresiones con el verbo dar. El verbo dar es un verbo que se usa con muchísimas expresiones que hay que conocer para entender el significado. Hoy vamos a ver algunas de ellas.
 
Empezaremos con “Dar la lata”. Ésta es una expresión coloquial que usamos para hablar de alguien que es muy molesto y pesado. Vamos a poner un ejemplo.
 
Imagina que tu hermana esta noche va a salir con sus amigas y te pide que si puedes cuidar a su hijo, tu sobrino. Tú aceptas encantada…
Cuando llegas a casa de tu hermana el niño está muy nervioso y no para de gritar. Corre por toda la casa y hace un ruido constante dando golpes al suelo con sus juguetes.
Tu hermana te dice… “Oye… al final me voy a quedar en casa, Sergio está muy nervioso y no para de dar la lata”.
 
 
Otra expresión con el verbo dar es “dar pena a alguien”, en este caso usamos esta expresión cuando alguien intenta hacer sentir tristeza hacia él. Voy a poner un ejemplo para explicarlo mejor.
 
Imagina que eres profesora de matemáticas y has hecho un examen a tus alumnos. Algunos alumnos han sacado buena nota, pero otros han hecho un desastre en el examen.
Uno de los alumnos con mala nota se acerca para hablar contigo después de clase y te dice
–       Profesora, me ha salido muy mal el examen porque no he podido estudiar. He estado enfermo, con fiebre. Y además mi perro también estaba enfermo y hemos tenido que llevarlo al veterinario urgentemente.
Tú piensas para ti. Este alumno siempre intenta darme pena para que le suba la nota. Y le respondes.
–       Lo siento mucho, espero que el próximo examen lo hagas mejor y no tengas tantos problemas.
 
Y por último vamos a ver la expresión “Dar una mano” que significa ayudar. Por ejemplo…
 
Imagina que te vas a cambiar de casa y durante el fin de semana tienes que hacer la mudanza. Necesitas llevar todos los muebles y las cosas de una casa a otra y no tienes mucho tiempo.
Entonces decides escribir un mensaje en el grupo de whatsapp de tus amigos para saber si alguien puede ayudarte.
–       Hola chicos, ¿Qué tal? Este fin de semana necesito hacer la mudanza de mi casa antigua a la nueva y quería preguntaros si alguien puede darme una mano.
 
En ese momento 3 o 4 amigos del grupo te dicen que pueden ayudarte y tú ya estás más tranquila.

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. 

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más
grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!