Transcripción del episodio 👇
Soy (a lovely) Guiri_ episodio 15:
 
Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes.  Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.
 

¿Qué tal estáis mis queridos Guiris? Hoy os quiero contar algo un poco personal. Mi novio y yo estamos buscando una casa para comprarla. Hemos decidido que estamos un poco cansados de pagar alquiler y queremos tener una casa propia que podamos pintar, reformar y decorar de la forma que nosotros queramos. Hemos estado mirando un poco en internet y el fin de semana pasado fuimos a visitar 3 casas. Dos de ellas no nos gustaron, pero la tercera sí. No encantó. Es una casa que está cerca del lago de Como, en la rama de Lecco, en una pequeña localidad que se llama Malgrate y que es muy bonita. La casa es antigua y tendríamos que hacer una reforma, pero nos parece una gran idea. El próximo fin de semana vamos a visitarla otra vez, os iré contando las novedades.     
¿Tú has comprado una casa? ¿Fue difícil para ti encontrar la casa de tus sueños?
 

Bien, ahora vamos a hablar un poquito sobre el español. Estas últimas semanas hemos estado hablando en Facebook e Instagram sobre el verbo dar y sus diferentes usos.
El verbo dar es muy bonito, no crees. Y es que en la vida todo es un intercambio de dar y recibir.
El verbo dar en su significado principal lo usamos para hablar de regalos o peticiones.
Vamos a poner un ejemplo de regalo:
 
Imagina que hace un año compraste una camiseta que después nunca has usado y piensas que quizás a tu hermana le gustaría. Entonces la llamas por teléfono y le dices…
 
–      Oye guapa, tengo aquí una camiseta negra muy bonita que nunca he usado porque tengo otras camisetas negras que me gustan más. Yo voy a dártela y si te gusta te la quedas, si no te gusta se la regalas a alguien. ¿Vale?
Y tu hermana te contesta…
 
–      Claro… tráemela mañana y me la pruebo. Muchas gracias.
 
Ahora vamos a poner un ejemplo de cuando usamos el verbo dar como petición:
 
Imagina que hace dos meses que estás intentando dejar de fumar pero todavía es muy difícil para ti. Estás en una terraza de un bar con unos amigos y no tienes tabaco pero te apetece mucho un cigarro. Entonces preguntas a tu amigo que está fumando…

–      Oye… ¿Me das un cigarro?
Y él te contesta….
–      ¿Pero… tú no estás dejando de fumar?
–      Sí, pero todavía es muy difícil y ahora tengo muchas ganas…
Tu amigo te contesta…
–      Sí, bueno claro… aquí tienes…
 
Otros usos de verbo dar es cuando lo usamos con la palabra miedo, dar miedo, y se usa para hablar de cosas o situaciones que nos asustan… por ejemplo…
 
Imagina que estás en casa con tu pareja y decidís que a las 21:00 vais a ver una película…
Tu pareja te pregunta…
–       ¿Quieres ver una película romántica?
Y tú le contestas…
–       Uhhh, no. No me gustan nada las películas románticas.
–       ¡Ahhh! Entonces una de terror.
–       No, no, no… de terror todavía peor… las películas de terror me dan mucho miedo.
 
Y por último vamos a ver cuando usamos el verbo dar como verbo reflexivo en la expresión darse cuenta. Esta expresión la usamos para hablar de algo que no habíamos entendido anteriormente y ahora sí lo entendemos. La traducción en inglés sería realize… Por ejemplo…
 
Imagina que estás conduciendo para ir a la oficina a trabajar. Cuando llegas no encuentras aparcamiento y tienes que dar dos vueltas y entonces ves un parking. Empiezas a aparcar pero alguien se acerca a tu coche y te dice…
–       Perdona pero yo estaba aquí antes que tú esperando…
En ese momento le dices…
–       Ahhh… perdona… no me he dado cuenta.

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. Repite este episodio para entender mejor esta expresión.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más
grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!