Transcripción del episodio 👇

Soy (a lovely) Guiri, episodio 13:
 
Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes.  Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.
 

¿Cómo estás este maravilloso jueves? El último fin de semana de noviembre me voy a Madrid. Tengo muchas ganas de estar un fin de semana en la capital. Mi madre escribe poesía y va a presentar su último libro en Madrid, así que he decidido ir a visitarla. Mi hermana también va a ir así que será un fin de semana de reencuentros.
Madrid es una ciudad espectacular. Me encanta la gente, el ambiente, la ciudad y además tengo algunos amigos a los que voy a visitar. Mi queridísimo amigo Álvaro. Nos conocimos en la universidad cuando estudiábamos Comunicación Audiovisual… pero en ese momento no éramos muy buenos amigos… cada uno tenía su grupito y aunque sí salíamos junto no tuvimos una gran conexión. Después nos fuimos a Madrid y ya en ese momento empezamos a conectar más. Tenemos opiniones muy parecidas y creo que hablo por los dos si digo que nos encanta beber algo y tener alguna conversación filosófica.
¿Qué haríamos sin amigos…? ¿Quién es tu mejor amigo o amiga? ¡Cuéntamelo! Sabes que puedes escribirme a través de mi web.
 

Sabes que cada semana tenemos una lección nueva en nuestra plataforma… esta semana vamos a ver en el nivel A2.1 las partes de cuerpo y el médico y en este podcast quiero hablarte de algunas expresiones que pueden ser muy útiles para ir al médico.
 
Hay algunas expresiones con el verbo tener .El verbo tener puede expresar sensaciones corporales o reacciones automáticas del cuerpo… por ejemplo.
Tengo frío
Tengo calor
Tengo sed
Tengo hambre
Tengo dolor de cabeza
Tengo dolor de muelas
Tengo tos
Tengo sueño
También podemos usar el verbo sentirse… por ejemplo…
 
Me siento cansado o Me siento mal
 
Vamos a poner un ejemplo…
 
Imagina que hace varios días que no vas al trabajo porque no tienes energía para levantarte de la cama. Tienes un dolor muy fuerte de cabeza y te sientes muy cansado durante todo el día. Aunque eres una persona que normalmente prefiere dejar pasar el tiempo antes de ir al médico ya no puedes faltar más a la oficina y decides ir al médico, entonces llamas por teléfono y pides cita.
 
Cuando llegas a la consulta tienes que esperar en la sala de espera porque hay un poco de retraso. Después de 15 minutos esperando el médico dice tu nombre y entras en la consulta.
La conversación sería así:
 
–       Hola doctora, buenos días.
–       Hola, dime. ¿Qué te pasa?
–       Pues desde el jueves pasado tengo un dolor muy fuerte de cabeza que a veces se va y a veces vuelve, también me duele la garganta. Además, me siento muy cansado, por la noche me despierto con mucha sed y a veces no puedo dormir porque tengo tos.
–       Bien, vamos a ver… abre la boca y di “Ahhhh”.
–       “Ahhhhh”
–       Vale, tienes la garganta muy roja. Lo que tienes es un resfriado. Te voy a mandar unos medicamentos que vas a comprar en la farmacia y vas a tomar durante una semana una vez al día. Además, tienes que descansar y no puedes ir a trabajar. La semana que viene tienes que venir a verme y así vemos qué tal estás.
–       Muy bien doctora, entonces nos vemos la semana que viene. Gracias.
 
En esta conversación puedes ver cómo usamos las expresiones con el verbo tener y el verbo sentirse para explicar al médico nuestros síntomas. Repite este podcast para entenderlo mejor.

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más
grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!