Transcripción del episodio 👇

Soy (a lovely) Guiri_ episodio 12:
 
Hola, buenos días y bienvenidos a un episodio más de Soy a lovely Guiri, un podcast de Soy Guiri School, tu escuela de español online en la que podrás aprender español con lecciones en vídeo por solo 10 euros al mes.  Visítanos en Soyguiri.com.

Hola de nuevo queridos estudiantes de español, aquí estamos un día más para hablar sobre el español, sobre vocabulario, gramática, trucos y consejos para aprender este maravilloso idioma. Recuerda que puedes encontrar la transcripción de este audio en las notas del programa.
 
Buenooo… aquí estamos un martes más… qué tal estás?? Aquí al norte de Italia ya empieza a hacer frio. Ya empiezo a usar el chaquetón gordo, los guantes y la bufanda. Yo no soy una amante del frio, prefiero el calor, pero ahora empiezo a acostumbrarme. Este fin de semana hemos estado en Vicenza, es una ciudad pequeñita que está cerca de Venecia. Queríamos desconectar de la rutina y visitar un lugar diferente. Vicenza es muy bonita, tiene calles anchas y edificios grandes, aunque no son muy altos. Está llena de monumentos e iglesias que puedes visitar.
El único problema es que ha hecho mucho frío y ha llovido, ha sido un poco difícil disfrutar completamente de la ciudad. Además, no había mucha gente y las pocas personas que paseaban por la calle hablaban muy bajito.
De todas formas, me ha gustado porque ha sido un fin de semana para descansar y cambiar la rutina.
 

Ahora sí, vamos a hablar un poco del español. Hoy os quiero hablar sobre el significado de dos expresiones que usan medios de transporte.
La primera es “Estar como una moto” Esta expresión es muy coloquial y se usa para expresar que alguien está loco o que no actúa con normalidad.  Supongo que usamos esta expresión porque las motos hacen mucho ruido y van muy rápido, por eso hacemos la comparación entre una persona loca y una moto.
 
Vamos a poner un ejemplo.
 
Imagina que vas a quedar con unos amigos que hace mucho tiempo que no ves, son amigos de la infancia y de la juventud. Muchos de ellos son amigos del instituto. Hacéis una reunión cada año para saber cómo estáis, hablar de las ultimas noticias y novedades.
Cuando llegas ves a tu mejor amiga o tu mejor amigo del instituto, esa persona con la que hablabas de todas las cosas que te pasaban con los compañeros de clase, con la que solías salir y cotillear (hablar sobre otras personas). Entonces le dices…
“Hola… ¡Cuánto tiempo…! ¿Cómo estás?”
Te contesta… “Ahhh… muy bien… ¿Y tú?… Oye… acabo de llegar y ya me he enterado de la última noticia… ¿Te acuerdas de Dani? ¿El chico moreno que se sentaba detrás de ti en filosofía? me han contado que últimamente está como una moto, ha dejado a su mujer, ha vendido la casa y el coche, ha dejado el trabajo y ha decidido invertir todo el dinero en ir a las Vegas y jugar en un casino. ¿Te lo puedes creer?”
 
Tú le contestas… “¿De verdad?… No me lo puedo creer, con lo tranquilito que era…”.
 
La segunda expresión que vamos a ver con medios de transporte es estar como un tren. En esta ocasión usamos esta expresión para hablar de una persona que es muy guapa, atractiva y tiene un físico maravilloso.
 
Por ejemplo…
 
Imagina que todos los días vas al gimnasio y el chico que está en la recepción te parece muy atractivo. Todos los días cuando entras en el gimnasio le dices “Holaaaa… buenos días” y le echas una sonrisa y cuando te vas le dices… “Adiós, hasta mañana”… también sonriendo.
Un día estás saliendo del gimnasio y después de despedirte del recepcionista tu amiga que siempre va contigo al gimnasio te pregunta…
“Oyeee… ¿A ti que te pasa con el chico de la recepción? ¿Te gusta?”
 
Y tú le respondes… “Claro tía… está como un tren…”.
 
El origen de esta expresión es muy antiguo. Es de la época en la que los trenes eran algo novedoso y llamaban mucho la atención cuando llegaban a la ciudad. Los habitantes de la ciudad se quedaban sin palabras mirando como el tren llegaba a la estación y después se iba.
Ahora los trenes no nos llaman la atención, pero las personas muy atractivas y con un físico impresionante todavía nos dejan sin palabras.

Bien, hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo.

Quiero darte las gracias por escucharme, por tu feedback, por tus likes y por compartir el podcast si te gusta y así hacer que nuestra comunidad sea más y más
grande cada día.

Nos vemos, nos escuchamos en el próximo episodio.

¡Hasta luego Guiris!